Francia ofrece recurrir a los tribunales a los ofendidos por viñetas de Mahoma

19/09/2012 - 3:08 pm

París, 19 Sep (Notimex).- El primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault, aseguró hoy que cualquier persona ofendida por las viñetas del Profeta Mahoma puede recurrir a los tribunales, pero afirmó que el gobierno no actuará contra el semanario Charlie Hebdo que las publicó.

Ayrault aclaró este miércoles la postura del gobierno francés respecto a las caricaturas satíricas, tras cuya publicación fue “hackeado” el sitio web del Charlie Hebdo, publicación contra la cual se interpusieron ya al menos dos demandas por “incitación al odio”.

“Estamos en un país donde la libertad de expresión está garantizada, incluida la expresión en caricaturas, si la gente realmente se siente ofendida en sus creencias o piensa que la ley fue infringida puede ir a la corte, las leyes también son respetadas”, declaró Ayrault.

En declaraciones a la radio emisora francesa RTL, el jefe de gobierno también advirtió que no se autorizarán más protestas en París contra el controversial vídeo de Mahoma, de producción estadunidense, ni por las viñetas publicadas este miércoles.

Indicó que en adelante las solicitudes para llevar a cabo manifestaciones en París contra tales imágenes serán rechazadas. “Se presentó una declaración de protesta, ésta será seguida por una prohibición”, precisó.

El primer ministro explicó que “no hay razón para traer a nuestro país conflictos que no conciernen a Francia. Estamos en una república que no tiene la intención de dejarse intimidar por otros. No vamos a tolerar más desbordamientos”.

Ayrault alabó el “gran espíritu de responsabilidad y moderación” de los líderes de la fe musulmana y lamentó que haya “grupos minoritarios que quieren aprovechar la situación”.

Más tarde, el ministerio francés del Interior, Manuel Valls, se dijo listo para prohibir todas las manifestaciones que “aspiren a alterar el orden público, a provocar, a incitar, a sembrar la semilla del odio”.

El gobierno francés aclaró su postura, después de ordenar a todas sus embajadas y consulados en una veintena de países árabes reforzar la seguridad ante eventuales ataques de represalia por las caricaturas del Charlie Hebdo.

Recomendó el cierre temporal de las representaciones francesas, así como de centros escolares, principalmente el próximo viernes, día de oración musulmana que podría ser aprovechado por los islamistas para lanzar ataques.

Stephane Charbonnier, editor de Charlie Hebdo, defendió este miércoles las viñetas y puntualizó “no pido a los estrictos musulmanes que lean el Charlie Hebdo, justo como yo no iría a una mezquita a escuchar discursos que van en contra de todo lo que yo creo”.

El semanario satírico informó esta mañana que su página en internet fue víctima de un ataque cibernético, “aparentemente aún más masivo que en 2011”, cuando también había publicado caricaturas del fundador del Islam.

Previamente, Charb, el director de la publicación, llamó por teléfono a Ayrault para “saludar la libertad de prensa y de la república, en lugar de dejarme impresionar por una banda de payasos ridículos que se manifiestan ante las embajadas”.

“Si se toma en cuenta el contexto, el contexto mundial nunca es favorable para reir del islamismo radical o la religión en general. Teniendo en cuenta el contexto, la prensa satírica es condenada y maldita”, sostuvo.

Una asociación árabe para la libertad presentó esta tarde una denuncia ante la Fiscalía de París contra Charlie Hebdo por “incitación al odio”, mientras que otro grupo musulmán interpuso otra por “difamación” e “insultos” a su religión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video